el portal de vinos premium mas completo de la red

FITUR 2012, la cita más profesional

En su 32 edición creció la participación en el área de empresas un 4%, y hasta un 20% en la presencia de compañías internacionales.

La Feria cierra con un 1,9% más de visitantes profesionales totales, y un crecimiento del 4% en cuanto a profesionales internacionales

Madrid, 6 de febrero de 2012. La 32 Feria Internacional de Turismo, FITUR 2012,  ha cerrado sus puertas confirmando su posición como el punto de encuentro y de negocio para la industria turística más profesional. A pesar del entorno económico, el sector de los viajes ha experimentado un crecimiento mundial superior al 4% en 2011, lo que refuerza la importancia del sector turístico como motor para la actividad productiva de muchos países. FITUR ha pretendido, una vez más, actuar como foro de referencia para la industria y como plataforma para impulsar las sinergias profesionales, adaptándose a la realidad y a la demanda del sector. Precisamente el esfuerzo del Salón por renovarse creando iniciativas para favorecer los intercambios profesionales fue una característica que subrayó el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, durante su discurso de bienvenida en la Feria: “FITUR es un extraordinario punto de encuentro y una Feria turística que ha sido capaz de seguir con éxito al mercado y mejorar su competitividad. […] Estoy seguro de que en el futuro los organizadores de FITUR continuarán sorprendiéndonos con el objetivo de crear el mejor escenario para el negocio.”

Los profesionales también han reconocido esta capacidad de la Feria como instrumento eficaz  desde donde impulsar las transacciones comerciales, un reconocimiento que se ha puesto de manifiesto con el  aumento del 4% de la presencia en el área empresarial del Salón,  llegando incluso al 20% en cuanto a compañías internacionales se refiere. En total, 9.506 empresas participantes de 167 países o regiones. También ha aumentado un 1,9% el número de visitas profesionales, cifra que ha llegado hasta el 4%, en el caso de los visitantes extranjeros. Una tendencia que ya se inició en la última edición cuando los visitantes profesionales aumentaron un 3,1%. Datos todos que confirman el interés de las compañías por estar presentes en FITUR y el atractivo de su oferta para los visitantes profesionales nacionales e internacionales. En conjunto, FITUR 2012 ha contado con 210.877 participantes (+1,7%), reafirmando a la Feria como plataforma de referencia para la promoción, como señala Hamdi Zaki, directivo de Galaxia Tours y exconsejero de turismo de Egipto para España y Portugal, “asistir a FITUR supone mantener la presencia de un importante escaparate del sector, conseguir contactos, mantenerlos a largo tiempo… eso se acaba reflejando en el campo de los negocios y en las contrataciones”.

Esta capacidad del certamen para reunir a las principales personalidades del turismo ha provocado que el marco de FITUR haya sido el elegido por la organización de Exceltur para celebrar, como antesala de la Feria, el VI Foro de liderazgo turístico. Esta reunión ha contado con Sus Majestades los Reyes de España en la clausura del evento y con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, en su inauguración. A ellos se sumaron un  amplio número de representantes políticos y emprendedores del sector de los viajes que participaron en este foro y en CIMET, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que también celebró su XV edición la víspera de la apertura de FITUR 2012.. Asimismo, la Casa Real ha manifestado, una vez más, su apoyo a esta industria y a la Feria con la presencia en la inauguración de FITUR 2012 de SS.AA.RR los Príncipes de Asturias, que realizaron un recorrido por los pabellones para conocer la oferta disponible en el Salón.

El escenario para crear sinergias comerciales

En el compromiso de FITUR para favorecer encuentros que generen nuevas oportunidades de negocio, este año se han convocado iniciativas como INVESTOUR Américas y África, promovidas junto a la OMT -y, en el caso de la segunda, también con Casa África-, para fomentar las inversiones en proyectos turísticos en estos continentes. Sólo en estas reuniones se agendaron 536 citas profesionales.

Los acuerdos B2B entre potenciales socios comerciales también se han fomentado en el Brokerage Event y en la segunda edición del Workshop de FITUR, donde un centenar de invitados del Programa de Compradores Internacionales de la Feria, que por primera vez han seleccionados los propios expositores según sus intereses  o área de influencia, han podido conocer la oferta y las propuestas de las empresas y entidades participantes en FITUR 2012. Las reuniones de este II Workshop de Hosted Buyers, han obtenido una extraordinaria respuesta, como comenta Marco Almeida, director comercial de Bahiatravel, turoperador de Brasil, que fue invitado al Salón y que ha asegurado “tuvimos una excelente gestión de negocios en FITUR”. Una opinión que comparte María Malavia, de Costa de Barcelona -expositor de la Feria y participante en el workshop-: “Nos resultó muy interesante y creo que pueden surgir futuras posibilidades de negocio a raíz de estos contactos”.

Los intercambios comerciales también han sido los protagonistas de la segunda edición de FITUR LGBT, organizada con la colaboración de Diversity Consulting, que ha crecido en participación e internacionalización con destinos como Israel o Corea del Sur, así como en el número de jornadas técnicas celebradas para orientar al profesional del turismo sobre este segmento de negocio que ya representa el 10% de los turistas mundiales, y supone el 15% del gasto turístico total. “Nuestra participación en FITUR ha sido positiva ya que nuestra intención era darnos a conocer como empresa dentro del grupo Globalia que en el conjunto  de su oferta en Madrid, tendrá un departamento especializado en Turismo Gay, y  los contactos que hemos hecho han sido muy buenos”, comenta Valentin Navarro Ródenas, director receptivo Madrid y Circuitos Europa de Welcome Incoming Services, del Grupo Globalia.

Otro de los segmentos que toman fuerza dentro de la industria es el dedicado al turismo de shopping y FITUR 2012  ha acogido entre su programa de actividades, además de la oferta de empresas que han creado un concepto de ocio y turismo basado en las compras, una mesa redonda, organizada por Chic Outlet Shopping®, donde se analizó el incremento del interés por el turismo de compras, así como su impacto en los sectores del lujo y de los viajes.

Dentro de la amplia variedad de subsectores presentes en FITUR, este año también se ha dado una especial relevancia al turismo gastronómico, que ha sido elegido por muchos destinos para impulsar su atractivo ante potenciales turistas, y que ha sido el protagonista del foro técnico Saborea España, donde se ha reflexionado sobre las nuevas fórmulas de comercialización y experiencias de éxito en este tipo de oferta.

Negocio y formación

FITUR ha impulsado de nuevo su utilidad como herramienta eficaz para el profesional. De esta forma, con la intención de aumentar el conocimiento de los profesionales sobre la sostenibilidad aplicada al turismo, se ha convocado la III edición de FITUR GREEN, organizada por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero, y que cuenta con la colaboración de la OMT y el Patronato de Turismo de Madrid. La propuesta, que ha centrado sus conferencias en las empresas de servicios energéticos, una posibilidad para las compañías de incrementar el ahorro energético sin invertir. FITUR GREEN ha aumentado un 20% la participación: “FITUR GREEN nos ha permitido constatar que la sostenibilidad no es una promesa de futuro, sino un reto del presente, y hemos comprobado el interés del sector turístico y hotelero en España por incorporar medidas de gestión eficiente de la energía, no sólo para ahorrar costes y optimizar recursos, sino también para diseñar estrategias comerciales diferenciadoras, que inciden positivamente en la construcción de la marca y la reputación corporativa de las empresas turísticas”, comenta Coralia Pino, responsable de Proyectos, Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH.

Junto a la posibilidad de promover el respeto medio ambiental, el turismo también cuenta con la capacidad de impulsar sociedades más equitativas. Con esta intención FITUR ha acogido el taller Empoderamiento de las mujeres en el sector turístico como motor de desarrollo, donde la OMT y ONU MUJERES han querido examinar los retos y oportunidades que ofrece el sector turístico a las féminas en cuanto empleo, iniciativa, liderazgo, educación y comunidad.

Mientras, con el objetivo de incrementar el conocimiento de los profesionales en las herramientas que pueden ayudarles a impulsar su negocio se ha celebrado FITURTECH, organizada por FITUR e ITH. Su convocatoria 2012 ha registrado la cifra más alta de participación en sus seis ediciones con más de 3.500 profesionales nacionales e internacionales, así como la presencia de reputados ponentes en el mundo de las tecnologías aplicadas a la industria turística como Emilio Duró, de Iter Consultores; o Andy Stalman, de Cato Partners, entre otros. “El éxito de esta edición de Fiturtech es el resultado de incluir ponencias y talleres orientados a analizar los retos y las posibilidades de las tecnologías más avanzadas, de introducir las herramientas de gestión y comercialización online más básicas, y de ofrecer una visión integradora de cómo  gestionar la heterogeneidad de tecnologías para dar una respuesta adecuada a cada tipo de cliente”, subraya Álvaro Carrillo, director general de ITH.

Desde otro entorno, aunque también pensando en la formación de los profesionales, MINUBE ha promovido Minube School, una serie de cursos para enseñar al profesional, especialmente de PYMES como agencias de viajes, empresas de turismo activo, etc. cómo aprovechar Internet y las redes sociales para llegar al nuevo viajero “social”.

Redes Sociales: la Feria sale de sus pabellones

Las tecnologías también han tenido un lugar destacado en la propia organización de FITUR 2012, ya que se han optimizado las aplicaciones disponibles a través de su Web para facilitar las gestiones entre expositores y organización. Asimismo, se ha querido potenciar la comunicación entre todos los actores que forman parte de FITUR: profesionales, expositores, público y medios de comunicación, a través de su actividad en las redes sociales. Según un estudio realizado por la agencia de Social Media Marketing HEY AV, y que se presentó en la Feria durante el I Encuentro de Experiencias Social Media, durante la semana de celebración de la Feria se intercambiaron 50 mil mensajes relacionados con el Salón, generados por los 45 millones de seguidores con los que cuentan la organización del certamen y sus expositores solo en Facebook y Twitter.
A la interacción en las redes sociales se ha sumado la convocatoria de Travel Bloggers Meetings, organizada junto a Interface Tourism, y que ha reunido a algunos de los bloggers de viajes más competitivos del sector, en total más de un centenar que han contado con acreditación propia al certamen y podido conocer las propuestas de empresas, destinos y entidades presentes en la Feria.

Las redes sociales y las impresiones reflejadas en los blogs turísticos han permitido así que FITUR traspase los muros de los pabellones de Feria de Madrid y que se haya seguido también a través de estos canales. Unas herramientas que se suman a la importante repercusión mediática con la que ya cuenta el Salón que, en 2012 ha reunido a 6.313 periodistas, de 3.318 medios de comunicación de 54 nacionalidades.

El escenario donde también llegar al usuario final

Las acciones para el público general asimismo se han intensificado durante esta edición para que los expositores cuenten con una plataforma de promoción excepcional de sus productos y destinos también ante su usuario final. Con esta intención, la organización de la Feria y la red social de viajeros Minube.com han promovido la Gymkana viajera, donde a través de pruebas y actividades, han podido conocer las propuestas turísticas de países como los que forman parte de la Ruta de la Seda. Además, de nuevo se han convocado la Quedada Viajera, que ha fomentado el intercambio de experiencias entre todo tipo de turistas; el Rincón del viajero, donde se ha presentado al público los secretos de diversos destinos de la forma más divertida y la exposición de fotos Tus Rincones Favoritos, donde se han exhibido más de 100 imágenes seleccionadas  en el concurso que organiza anualmente Minube.com junto a Canon.

El sábado y el domingo han sido también los días para acercar al público el patrimonio artístico y cultural de distintos países y regiones presentes en la Feria a través del II Maratón de Folklore Interactivo. Esta actividad ha permitido aprender en los talleres interactivos a cantar como un mariachi, gracias a la propuesta del Estado de Jalisco, en México; los secretos de los ritmos, maquillaje y tocados de los bailarines de Gabón; o cómo comunicarse con el Silbo Gomero, el lenguaje utilizado por los aborígenes de la isla canaria, entre otras propuestas.

En definitiva, FITUR 2012 ha confirmado su posición como espacio de promoción para el sector turístico, tanto ante los profesionales como ante el público final. La próxima edición de FITUR se celebrará del 16 al 20 de enero de 2013.

Be Sociable, Share!

URL: http://www.bodegassingulares.com/?p=2342

Escrito por el Feb 7 2012. Archivado bajo ENOTURISMO, NOTICIAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Galería de Fotos

Wine Up Consulting
Acceder | Designed by Gabfire themes

Facebook

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies